La Malafollá Granaína

No pretendemos explicar aquí qué es la malafollá. Para quien quiera saberlo puede leer el libro de “La malafollá granaina” de José García Ladrón de Guevara. En este libro cuenta el autor que en cierta ocasión pidió en un estanco unos puros que se dejaran fumar, “fresquitos”. El estanquero le atendió con los humos propios de su malafollá y, al irse, comentó a su mujer con voz suficiente para que lo escuchara: “Ése se cree que está comprando boquerones.” Con esta anécdota, no recogida en este libro, José G. Ladrón de Guevara nos explica que la malafollá existe en el alma de la ciudad como la Alhambra en su arquitectura. Asegura el autor que “todo se debe al virus malafornicius granatensis que él ha identificado tras años de ardua investigación”.

Este virus de la malafollá es muy contagioso y nos consta que hay incluso una cepa muy peligrosa, es la denominada variante napolitano-andaluza, y ahora mismo se localiza en Génova. Claro que el individuo portador es granaíno de adopción.
Brevemente y resumiendo se puede decir que la malafollá es una suerte de mala hostia gratuita que los granadinos repartimos sin ton ni son a todo aquel que nos rodea.

El origen de la palabra malafollá si que nos interesa aclararlo, para no dar lugar a malos entendidos: viene de los herreros y caldereros del Albayzín. Cuando el aprendiz no le daba el ritmo adecuado al fuelle, el hogar perdía la temperatura necesaria. Se decía del aprendiz que tenía mala follada.

Evidentemente, el autor es granaíno, y tratará de justificar esta actitud de algún modo, le dará un aire más positivo, pero la verdad es que llega a rozar la mala educación y bueno…en los tiempos que corren, pues no es muy agradable.

Granada es preciosa y gente buena también hay aquí y en todas partes, pero cierto es que esto abunda y nosotros, como buenos granaínos que somos, nos consideramos amantes de las buenas formas, de la elegancia, el respeto, la sencillez, y unas cuantas risas tampoco están de más.
 

 Carmen Aguilera y Jesús Lizana

 4º ESO-NOVIEMBRE

Anuncios

0 Responses to “La Malafollá Granaína”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Categorías

¿CÓMO COLGAR TUS NOTICIAS EN EL PERIÓDICO?

ENVIA TU NOTICIA A: cpmanjon@hotmail.es

Contador de entradas

  • 172.654 hits
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: