Serpientes sin veneno, lo toman prestado de los sapos.

Muchas serpientes están equipadas para picar a sus presas o a sus atacantes, y gracias al veneno disfrutan de un alto estatus en el mundo animal. Pero, ¿cómo podrían las serpientes no venenosas defenderse de los depredadores? ¿Y si pudieran “tomar prestada” una dosis de veneno a sapos tóxicos, comiéndoselos y después reciclando las toxinas? Esto pasa con algunas especies de serpientes asiáticas.

Hutchinson estudió a una serpiente asiática y su relación con una especie de sapo tóxico al que devora. Ella y sus colegas estudiaron el sorprendente secuestro de toxinas que hacen estos ofidios a través de la dieta. El proceso permite a las serpientes almacenar las toxinas de los sapos en las glándulas de su cuello. Cuando están bajo ataque, estas serpientes liberan el veneno acumulado en estas glándulas.

Bastantes invertebrados cogen toxinas a través de su dieta para emplearlas en la defensa, incluyendo algunos insectos y babosas marinas. Pero los ejemplos de secuestro de toxinas entre los vertebrados son muy raros, especialmente si el veneno proviene de otros vertebrados.

Los investigadores hicieron su hallazgo analizando ejemplares de esta serpiente de varias islas japonesas, una de ellas con una gran población de sapos tóxicos, y otra con ninguno, y compararon estas serpientes con las de la isla japonesa, donde los sapos son pocos. La presencia de toxinas en las glándulas del cuello de las serpientes dependió de su acceso a los sapos.

Las serpientes sin las toxinas robadas eran más propensas a huir ante el peligro que a defender su territorio y realizar una maniobra de liberación de veneno.

Álvaro Cano Bravo 4ºA

Anuncios

1 Response to “Serpientes sin veneno, lo toman prestado de los sapos.”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Categorías

¿CÓMO COLGAR TUS NOTICIAS EN EL PERIÓDICO?

ENVIA TU NOTICIA A: cpmanjon@hotmail.es

Contador de entradas

  • 172.654 hits
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: